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Análisis de Los escritores de la Libertad
· Es una película del año 2007, dirigida
por Richard LaGravenese, inspirada en una historia real, donde una joven inexperta, maestra
de Literatura se enfrenta a un grupo de estudiantes con diversos problemas por
diferencias raciales y que pertenecen a pandillas enfrentadas. Esta situación
hace que en el aula exista un ambiente de constantes agresiones y con una gran
dificultad para mantener el orden en el lugar.
La
sociedad:
En la época que transcurre la película, se vivía una rebelión de razas a consecuencia de los maltratos recibidos por los “blancos”, hechos que se desencadenaron por el caso de Rodney King en 1991.
Frente a los disturbios y episodios de
violencia de base racial que se desarrollan en la ciudad de Los Ángeles en el
año 1992, se decide implementar el “Programa de Integración” en las escuelas,
cuyo objeto es la superación de estos problemas a partir de la convivencia y la
integración.
La escuela:
En la escuela Woodrow Wilson de Long Beach,
el sistema educativo no ha cambiado mucho. La directora y los docentes, que
están en ella desde antes de la reforma (cuando a la escuela sólo asistían
jóvenes blancos), ven amenazados su espacio de trabajo y el prestigio de la
institución a partir del ingreso a la misma de “sectores subalternos”. Por ello
y, basándose en una especie de descentralización administrativa, que le permite
a la Supervisora “adecuar” las políticas educativas a la especificidad de su
institución, en esta escuela se continua reproduciendo el anterior sistema a
través de estrategias como la de tener un aula para alumnos distinguidos y otra
para los problemáticos o difíciles. Se muestra un sistema educativo rígido,
incapaz de incluir a los nuevos alumnos, que son agregados a la clase 203, la
cual, para los demás profesores, es una clase de chicos incomprendidos, que son
un caso perdido y que no se les puede enseñar.
“Entonces vemos que el virus de la
exclusión educativa tiene varios componentes. Primero, las concepciones erradas
de los docentes sobre las capacidades supuestamente innatas que condenan a sus
alumnos a una profecía de fracaso autocumplida. Segundo, la organización de un
sistema educativo que no reconoce la experiencia de los sectores populares.
Tercero, un modelo que se apoya en el hogar para poder enseñar, reproduciendo
como un espejo las diferencias económicas, sociales y simbólicas previas”.
(Axel Rivas, 2014, P. 90)
(Axel Rivas, 2014, P. 90)
Los estudiantes:
Muchos de los estudiantes viven en las
calles o en los barrios bajos, con diferentes tipos de circunstancias: pobreza,
mala educación, historial criminal, drogadicción, padres en la cárcel e
influencia de pandilleros.
Viven en un clima de intolerancia, de
odio entre ellos mismos, crean territorios en función de la raza, la pandilla,
el lado de la calle en el que viven, el autobús en el que han venido a clase.
No tienen interés en aprender porque consideran que lo que le enseñan no les
sirve de nada para su vida. No se sienten motivados ni tienen autoestima.
En el film, al comienzo de la relación
entre los alumnos y la docente se genera un rechazo, no sólo por ser una profesora
sino por ser “blanca y usar perlas”,
es decir, los alumnos le manifestaban que no la toleraban por pertenecer ella
al grupo mayoritario que discriminaba las minorías, de las cuales ellos
formaban parte.
Tipos de Docentes:
Erin Gruwell (la protagonista de la
historia) tenía una mirada muy positiva sobre los estudiantes, donde los demás
veían fracasos ella veía oportunidades. Decide “invertir” en la enseñanza en
esa escuela con el anhelo de aportar a la sociedad mejores seres humanos. Pretendía lograr que la Literatura los
vinculara con sus vidas y enseñarles que la educación tiene una gran fuerza
liberadora como instrumento igualitario. Es un persona luchadora, deseosa de
sobresalir como docente, enamorada de su profesión, que busca como sea el bien
de sus estudiantes, es emprendedora, perseverante, luchadora, constante,
paciente, honesta, ella inspira seguridad, confianza, transformó la vida de los
estudiantes en riesgo social, los comprendió y motivó a que fueran alguien en
la vida.
A diferencia de Erin los demás docentes
les tenían miedo a aquellos estudiantes, partiendo de ese temor diferenciaban
del resto a la clase 203, por ser una clase marginada.
“De tanto ver y tratar a un alumno como
“incapaz” se le destruye su autoestima y se lo vuelve incapaz. Es un proceso
sutil que puede durar años. Produce la exclusión pedagógica de los alumnos” (Axel Rivas, 2014, p.88).
Una de las tantas fronteras u obstáculos
que en la película se muestra son estos profesores estructurados y, en su gran
mayoría, discriminadores, que siguen aún en aquel sistema en el que ellos
también fueron educados. Ellos ven como peligrosas las acciones de Erin
Gruwell, porque dicen que no hay que malgastar el tiempo en chicos que no
valorarán la educación. Son descreídos del poder transformador de la educación.
Brian Gilford, tenía una mirada
particular sobre el grupo de alumnos con conflictos, los subestimaba, pensaba
que nunca se iban a superar, porque los consideraba animales que se mataban
entre sí, la escuela era un paso momentáneo hasta “que desaparecieran”. Por
este motivo no tenía sentido brindarles educación.
La jefa de departamento Margaret Campbell
tenía una mirada muy negativa sobre los alumnos, era la antítesis de Gruwell,
desde un inicio manifestó su postura hacia este grupo de alumnos, nunca brindó
ayuda a Erin, a pesar de las continuas ideas propuestas por la joven.
Campbell y Gilford son docentes veteranos
y experimentados pero muy estructurados, que ven peligroso los cambios y sólo
saben funcionar dentro de un sistema existente. Un sistema con demasiada
burocracia y estrategias que tratan de resolver cosas destruyendo muchas otras
en el proceso.
Estrategias de la
docente:
Erin Gruwell, comienza a ver que no podía generar un vínculo con los adolescentes, debido a que no comprenden, o no entienden, el sentido útil del aprendizaje de la Literatura en sus vidas. Decide utilizar como recurso, la identificación con el género musical que sus estudiantes prefieren (lo que sería la poesía para ellos) y luego avanza con el desarrollo individual, dándoles diarios íntimos donde pudieran escribir su historia de vida. Utiliza libros con los cuales el alumno se pueda sentir identificado para poder seguir con la lectura, que logre entusiasmarlos y progresar con sus aprendizajes. Realiza actividades extraescolares que ayuden o beneficien a su clase ya que la escuela no les paga ni les da nada para poder mejorar. Genera un debate donde se comparan las historias leídas con sus historias personales.
“La
escuela debe hacerse cargo de la bases culturales de los chicos. Antes de
ponerse a enseñar contenidos debería pensarse a sí misma como un lugar que
ofrezca una propuesta rica”. (Francesco Tonucci, 2008).
Rompe la estructura normal del aula y,
aunque a los estudiantes les cuesta, poco a poco lo van aceptando, ya que ellos
estaban divididos en sectores como si fueran territorios y en alguna clase le
daban la espalda a la profesora.
“Me
imagino aulas sin pupitres, con mesas alrededor de las cuales se sientan todos:
alumnos y docentes. Y donde todos juntos apoyan, en el centro, sus
conocimientos, que son contradictorios, se hacen preguntas y avanzan en la
búsqueda de la verdad. Que no es única ni inamovible”. (Francesco Tonucci,
2008).
La profesora realiza diversas acciones
que le permiten lograr sus objetivos:
- La línea, esta dinámica utilizada por la docente con el objeto de unirlos, les hizo ver que tenías cosas en común a pesar de sus diferentes orígenes y características.
-
El diario de vida permitió generar
confianza desde los estudiantes, la docente pudo conocer el sufrimiento por el
que habían pasado y valorar, mediante este recurso, lo vivido. Les dio libertad
de expresar sus vivencias, sus anhelos pero también sus sufrimientos.
- La visita al museo, cartas a Miep Gieps,
conferencia de Gieps y lectura del diario de Anna Frank a partir de que la docente encuentra una
caricatura racista (un retrato de un estudiante afroamericano con labios y
nariz exageradamente acentuados) surgen una serie de acciones con el objeto de
eliminar el racismo de su aula. Erin compara el dibujo con las caricaturas de
los judíos hechas por los nazis, como forma de generar el odio racial que
justificó el Holocausto. Luego se da cuenta de que pocos de sus alumnos saben
lo que fue el Holocausto y comprende que tiene que encontrar una forma nueva de
plantear sus clases para llegar a los chicos. Viendo el efecto que les había
producido hablar de las víctimas del Holocausto se le ocurre hablarles de “El
diario de Ana Frank” y de otras historias sobre la intolerancia y las
penalidades vividas por chicos jóvenes como ellos.
- El brindis por el cambio con esta
actividad logró que los estudiantes puedan ver los cambios logrados y
valorarse. Pretende desarrollar el reconocimiento y la autoestima.
- La
recopilación de los diarios de los alumnos en un libro
El Aula 203 comienza a plantearse
objetivos en común y a proponerse desafíos en conjunto lo que se constituye una
potencialidad de lo grupal para dar lugar a la grupalidad. La escuela como
obstáculo, obligación va siendo superada para dar lugar a un espacio en común,
que ellos eligen y donde tienen libertad.
A partir de esta metodología se logra una
disminución de la tensión y agresión de los alumnos, debido a que al conocer la
historia de vida de los miembros del grupo se pudo encontrar puntos de
convergencias y diferencias, valorar a cada una de las personas por lo que son,
fomentar la equidad e igualdad entre los miembros, plantear objetivos de
aprendizaje centrado en los estudiantes, haciéndolos partícipes de su propio
aprendizaje. Mantener el diálogo con los miembros del grupo sin que existan
prejuicios de por medio.
Logra trasmitir valores, potenciar la
autoestima, que haya un aprendizaje autónomo, que se respete al otro por sus
diferencias, genera la empatía y una cierta motivación por seguir estudiando.
“Los ambientes estimulantes, que crean
confianza en el aprendizaje de los alumnos son vitales para aprender. Cuando
los alumnos se sienten contentos y protegidos sus cerebros liberan dopamina, un
químico que ayuda a la memoria, la atención y la capacidad de resolución de
problemas. Es la base de la confianza pedagógica”. (Axel Rivas, 2014, p. 89)
Al final del film la docente logra ser un
referente de sus alumnos porque consiguió hacerles entender las consecuencias
reales de la violencia, apreciar mejor
las posibilidades de la vida y trazarse objetivos para su futuro. Encontraron
una real identidad, modificaron sus conductas, aprendieron a vivir y convivir y
a trabajar en equipo.
CONCLUSIÓN
La diversidad en los contextos escolares
debe ser una oportunidad de crecimiento
y no algo que limita la enseñanza.
Todo docente se puede enriquecer a partir
de la síntesis de diversos elementos en
los contextos escolares con: Conocimientos, valores, costumbres, creencias,
hábitos. Estos conforman una propuesta educativa, pensada e impulsada por
diversos sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios a la
que se llega por mecanismos de negociación y diálogo en la conformación de una
propuesta curricular capaz de construir puentes entre una diversidad de
culturas.
Es un compromiso ético del docente
conocer quién es y a qué contexto pertenece cada estudiante. Poseer un sentimiento de empatía con el
grupo, procurando hacer del proceso de enseñanza-aprendizaje algo interesante
para el estudiante, poseer apertura al diálogo, al cambio, coherencia entre lo
que se dice y lo que se hace, como dice Freire, “Dejar atrás la educación
bancaria y optar más por una educación que lleve a la libertad de los
individuos partiendo de su contexto y necesidades”.
Referencias
bibliográficas:
Rivas, Axel. 2014. Revivir las aulas. Un libro para cambiar la educación. Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial. Argentina.
Tonucci, Francesco. 2008. La misión principal de la escuela ya no es
enseñar.Revista La Nación.
Recuperado desde
[http://www.lanacion.com.ar/1085047-la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas]
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